Campos de Estrellas

Avistamientos de auroras boreales en latitudes más bajas

Estos últimos días se han registrando auroras boreales en latitudes más bajas de lo que suele ser habitual. En Estados Unidos se han podido ver según reportan en spaceweather, desde estados como Tejas o Nuevo Méjico. Cuando las auroras aparecen en latitudes más bajas, adquieren un color rojizo bastante intenso, como se puede ver en la siguiente imagen que ha sido tomada desde el sur de Alemania. También hay un video de las auroras vistas desde Alemania.

Video de auroras boreales desde Alemania entre el 24 y 25 de octubre de 2011.

En la siguiente imagen de un satélite DMSP se puede ver una de estas auroras sobre Canadá y parte de Norteamérica.

Aurora en Canada y USA desde DMSPImagen: Paul McCrone.

Las auroras se producen cuando partículas cargadas, procedentes del Sol, alcanzan la Tierra y son desviadas por el campo magnético hacia los polos. En el video siguiente se puede apreciar este fenómeno.

La erupción solar responsable de estas auroras se produjo el 22 de octubre. Las partículas solares tienen velocidades entre 300 y 1000 Km/s por lo que tardan unos dos días en recorrer los 150 millones de Km que separan de media la Tierra y el Sol.

Los polos magnéticos no coinciden con los polos geográficos, y cambian de ubicación geográfica con el tiempo. La posición actual del polo norte magnético se encuentra actualmente a unos 1800 km del polo norte geográfico, y se ubica sobre Canadá. Como las auroras se producen alrededor de los polos magnéticos, los habitantes de Canadá y Norteamérica están más cerca de los lugares en los que se producen, y por tanto, su ubicación es más favorable para la contemplación de este fenómeno. En Europa las auroras son habituales en los paises del norte de Europa, y se llegan a ver de vez en cuando en Alemania o el Reino Unido. Como muestra de las auroras que se pueden ver desde el norte de Europa, un timelapse con una magnífica recopilación de auroras desde el norte de Noruega.

Las partículas procedentes del Sol al entrar en nuestra atmósfera chocan con los átomos de los gases que forman parte de ella. En este choque los electrones adquieren cierta energía y abandonan los átomos. No obstante, los electrones vuelen a ser capturados por los átomos, y en ese momento se desprenden de la energía que adquirieron. Cuando los electrones se deshacen de esta energía lo hacen liberándola en forma de luz, esta luz es la que vemos en las auroras.

Aurora australAurora austral. Imagen: NASA.

Los gases más abundantes en la atmósfera son los responsables de sus colores, el verde, el amarillo y el rojizo se deben al oxígeno. El nitrógeno produce los colores azulados, y el helio produce los colores rojo y púrpura.

Una perspectiva de las auroras, completamente distinta y espectacular es la que tienen los tripulantes de la Estación Espacial Internacional.

Written by Felipe

26 octubre, 2011 a 15:41

Publicado en aurora, sol

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Campos de Estrellas: Avistamientos de auroras boreales en latitudes más bajas […]

  2. […] Una erupción solar el 22 de octubre, ha permitido la contemplación de auroras en el hemisferio norte, en latitudes más bajas de lo que suele ser habitual, Avistamientos de auroras boreales en latitudes más bajas. […]


Los comentarios están cerrados.