Campos de Estrellas

El cometa C/2014 E2 Jacques

Estos días se puede observar en los cielos boreales el cometa C/2014 E2 Jacques. Su magnitud está en torno a 7 por lo que no se puede ver a simple vista pero está al alcance de unos prismáticos. Y si disponemos de cielos oscuros para verlo, mejor.

Actualmente se encuentra en Cefeo. En el siguiente enlace de Heavens-Above puede consultarse la posición actual del cometa Jacques.

El siguiente video muestra al cometa desplazándose por el cielo durante un intervalo de unas 4 horas. El video está hecho sin usar telescopio, tan sólo una cámara con teleobjetivo y un trípode, por lo que no tiene demasiada calidad ni ofrece muchos detalles del cometa, lo único que pretende es mostrar la velocidad a la que se desplaza el cometa por el cielo. Esta rapidez se debe a lo ‘cerca’ que está de la Tierra, actualmente a unos 84,5 millones de km. De hecho hoy, 29 de agosto alcanza su mayor aproximación a nuestro planeta.

Además del movimiento por el cielo, el video permite apreciar el color verdoso del cometa, así como el aspecto difuso de su coma. Estos dos detalles permiten diferenciarlo claramente de las estrellas.

Casualmente, y como anécdota de la observación, el punto en el que se encuentra el comenta al inicio del video estaba formado por un conjunto de estrellas brillantes que parecían formar la figura de un pez. También se muestra en el video y fue algo que advertí cuando localizaba al cometa con prismáticos.

El cometa C/2014 E2 Jacques

El cometa C/2014 E2 Jacques (click para ampliar)

Contemplar el cometa con telescopios de cierta apertura, al menos 30 cm, muestra una gran coma, con un centro muy brillante que se vuelve más débil de una forma muy uniforme hacia el borde la coma. Con telescopio no se llega a percibir el color ni la cola que aparece en algunas imágenes hechas estos días por otros aficionados.

La entrada ‘El cometa C/2014 E2 Jacques’ es original de Campos de Estrellas.

Anuncios

Written by Felipe

29 agosto, 2014 a 18:27

Publicado en astrofotografia, cometas

A %d blogueros les gusta esto: