Campos de Estrellas

La Luna, Venus, Júpiter y la luz zodiacal

Los días 23 y 24 de agosto, hacia el este, antes de la salida del Sol hemos tenido a la Luna, y los planetas Venus y Júpiter muy próximos en el cielo.

Estos dos planetas son los más brillantes por lo que resultan fáciles de distinguir a simple vista por lo que junto a la Luna han protagonizado un bonito trío durante estos dos días.

La Luna, Venus y Júpiter

La Luna, Venus y Júpiter (click para ampliar)

Entre estos dos días se aprecia cómo la Luna ha menguado y cómo Venus y Júpiter se encuentran más separados, debido principalmente al movimiento de Venus, que cada día se encuentra más cerca del Sol.

En estos días de agosto, y durante el otoño, antes del crepúsculo matutino, cuando el cielo aún es oscuro se puede contemplar desde lugares muy oscuros la luz zodical, hacia el este sobre la zona de la eclíptica. Es el resplandor blanquecino de forma triangular que se aprecia en la parte izquierda de la siguiente imagen. En ésta se puede ver que brilla más que la zona de la Vía Láctea que tiene al lado, que al ser la que se encuentra hacia el exterior de nuestra galaxia resulta la menos brillante.

Luz zodiacal en el este al amanecer

Luz zodiacal hacia el este al amanecer (click para ampliar)

Para acabar una imagen de la salida del Sol. En otras ocasiones he podido obtener imágenes del rayo verde desde Sevilla capital.

Rayo verde desde Sevilla capital

Rayo verde desde Sevilla capital (click para ampliar)

En este caso no fue posible aunque en algunas de las imágenes se pueden apreciar tonos verdes en el borde del Sol.

Tonos verdes en el borde del Sol

Tonos verdes en el borde del Sol (click para ampliar)

También se pueden ver algunas de las manchas solares que presenta estos días.

La entrada Una Noche Bajo las Estrellas y las Nubes es original de Campos de Estrellas.

Written by Felipe

25 agosto, 2014 a 12:10