Campos de Estrellas

Conjunción de planetas y la Luna al amanecer

Desde hace unas semanas tenemos una conjunción de tres planetas al amanecer, Mercurio, Venus y Saturno. Todos ellos se encuentran cercanos en el cielo y podemos verlos juntos antes de la salida del Sol. Hay que levantarse temprano para verlo, pero si lo hacemos en los próximos días podremos ver que a esta conjunción se le une la Luna. En la siguiente imagen se puede ver el aspecto que presentaba la conjunción esta mañana, con la Luna en lo más alto, cerca de la estrella Spica. En los próximos días la Luna siguiendo su movimiento hacia el este irá pasará cerca de cada uno de estos planetas.

Conjunción al amanecer, 9-12-12

Conjunción al amanecer, 9-12-12

El lunes 10 de diciembre podremos ver a la Luna muy cerca de Saturno.

Stellarium: Conjunción al amanecer, 10-12-12

Stellarium: Conjunción al amanecer, 10-12-12

El martes 11 la Luna se encontrará junto a Venus.

Conjunción al amanecer, 11-12-12

Stellarium: Conjunción al amanecer, 11-12-12

Y el miércoles 12 la Luna estará algo por debajo de Mercurio, en un cuarto menguante muy pequeño.

Conjunción al amanecer, 12-12-12

Stellarium: Conjunción al amanecer, 12-12-12

Los planetas seguirán visibles en el cielo los días siguientes, aunque Mercurio, tras haber alcanzado su máxima altura el pasado día 5, ha comenzado a bajar, cada día estará más cerca del Sol y resulta más difícil de ver, de hecho para verlo cualquiera de estos días hay que tener un horizonte despejado hacia el este. Para verlo sin dificultad lo mejor es aprovechar los días de esta primera quincena de diciembre.

La Luna y los planetas se encuentra siempre cercanos a la eclíptica, la línea por la que se mueve el Sol en el cielo, y que se corresponde con el plano de la eclíptica, este plano es por el que se mueve la Tierra alrededor del Sol. Todos los planetas y también la Luna se mueven en planos cercanos al del eclíptica, de ahí que siempre estén cerca de ella. En una conjunción como ésta es fácil imaginar por donde se debe encontrar la eclíptica si trazamos una línea que una la posición de los planetas y la Luna.

Anuncios

Written by Felipe

9 diciembre, 2012 a 13:51

A %d blogueros les gusta esto: